• Carlo Sanz recibe la distinción como Hijo predilecto de Zaragoza

2019-10-07

Carlos Sanz recibe el reconocimiento de Hijo predilecto de Zaragoza en el acto previo al comienzo de las Fiestas del Pilar 2019.

El 5 de octubre se reunieron en el Ayuntamiento de Zaragoza los protagonistas que este año recibieron los distintos reconocimientos de Medalla de Oro, Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de la ciudad.

Todos ellos se concentraron en el salón de plenos del consistorio en un acto previo al pregón que daría comienzo a las Fiestas del Pilar 2019.

Carlos Sanz fue el primero en recoger su reconocimiento como Hijo Predilecto de Zaragoza. “Es un orgullo para mi como zaragozano estar hoy aquí”, afirmó emocionado.

En su discurso de agradecimiento dedicó palabras a su familia, quienes son su gran apoyo. También quiso compartir con todos los presentes las razones que le llevaron, y que le llevan cada día, a trabajar para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Árbitro asistente de Primera División de la Real Federación Española de Fútbol, campeón de Europa y del Mundo en atletismo, subcampeón de Europa en natación y otros muchos logros deportivos, pero también ha sido todo un ejemplo de superación personal frente a la adversidad. No sólo ha superado con éxito cuatro trasplantes de hígado, dos prótesis de cadera y dos prótesis de rodilla, sino ha entregado su esfuerzo a uno de los objetivos más nobles a los que puede dedicarse una persona: a ayudar a los demás.

“A mí la vida me dio una segunda oportunidad. Pensé, en ese momento, que sería egoísta el quedarme viviendo sin hacer nada, y decidí pensar y ponerme en el lugar de las personas que más lo necesitan.”

Por ello, año tras año, sigue trabajando desde la fundación que lleva su nombre entregando anualmente 1000 becas de material escolar a niños de colectivos en riesgo de exclusión social; visitando centros penitenciarios y haciendo talleres sobre reinserción social; impartiendo charlas en colegios y universidades sobre donación de órganos, además de tratar temas como el esfuerzo y la superación personal; realizando actividades, eventos y charlas donde fomentar la donación de órganos a través del deporte y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios del trasplante. Es un referente en la donación de órganos en España, Aragón y Zaragoza, con su fundación Carlos Sanz, en Aragón, ha conseguido entregar desde el 2008 más de 15.000 carnés de donante de órganos.

“Me quedan muchisimos años de trabajar con quienes más lo necesitan, por más que yo trabaje y me preocupe por intentar hacer mejor la vida nunca daré todo lo que me ha dado la ciudad de Zaragoza y por supuesto nunca daré lo que en su día me dieron esas cuatro familias diciendo SÍ a la donación de órganos.”

Además, Carlos Sanz también hizo referencia al esfuerzo, el optimismo y la superación personal, valores que lo caracterizan. “La vida me ha ido quitando lo que más me gustaba (el deporte), no me he revelado, he pensado que seguía mereciendo la pena”, afirmaba haciendo alusión a sus ganas de vivir y compartir su solidaridad. Un mensaje que trata de transmitir a la sociedad a través de sus proyectos.

Carlos Sanz recordó también sus títulos como deportista y como el deporte siempre ha formado parte de su filosofía.

Una vez finalizado el agradecimiento de Carlos Sanz, los demás protagonistas fueron recibiendo los distintos títulos: Saica recibió la Medalla de Oro de la ciudad; La Banda del Canal fue nombrada como Hijo Predilecto, el comandante Miguel Ángel Franco Fernández como Hijo Adoptivo, las hermanas jugadoras de pádel María Pilar y María José Sánchez Alayeto como Hijas Predilectas, el grupo musical Adebán como Hijo Predilecto y la doctora en Físicas por la Universidad de Zaragoza Carmen Magallón Portolés como Hija Adoptiva.

Para finalizar el acto, los homenajeados firmaron el libro de oro de la ciudad.